¿Es seguro visitar al dentista mientras estas embarazada?

¿Es seguro visitar al dentista mientras estas embarazada?

Se recomienda una limpieza y una revisión dental al menos dos veces al año si no hay problemas o inquietudes presentes, aunque la prioridad para tus necesidades individuales puede diferir según tu salud y cualquier problema que pueda presentarse.

Muchas pacientes preguntan si es seguro ir al dentista durante el embarazo. En una palabra, sí es seguro.

De hecho, se recomienda que se realices una revisión y una limpieza con más frecuencia durante el embarazo porque las bacterias que residen en tu boca pueden ingresar al feto. Por lo tanto, si sueles visitar al dentista dos veces al año, debes hacerlo cada tres meses mientras estés embarazada.

La importancia de una buena salud bucal durante el embarazo

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías, lo que también afecta la salud de tu bebé en desarrollo. Esto significa que tu revisión regular es más importante que nunca.

Si tienes las encías que se irritan fácilmente y sangran con facilidad, también puedes tener un mayor riesgo de padecer una afección conocida como gingivitis del embarazo. Sin tratamiento, esto puede provocar una enfermedad periodontal más grave que afecte a las encías y los huesos.

También es importante asegurarse de detectar cualquier caries desde el principio. Las caries se desarrollan a partir de grandes cantidades de bacterias que carcomen el diente y dejar el problema sin tratar eleva el riesgo de que las bacterias puedan afectar al feto en desarrollo.

Consejo: Presta especial atención a las encías. Si notas un aumento de sensibilidad o irritación, asegúrate de visitar a un dentista de inmediato.

La conexión entre la salud fetal y la salud bucal

Las investigaciones indican un vínculo entre la mala salud bucal y los bebés nacidos prematuros o con bajo peso al nacer, lo que pone a estos recién nacidos en mayor riesgo de tener o desarrollar asma, infecciones de oído, problemas de desarrollo e incluso aumentar el riesgo de muerte infantil.

Tu salud bucal tiene un gran impacto en tu salud en general, por lo que tiene sentido que la salud de tu bebé en crecimiento también se vea afectada por ella.

El objetivo es eliminar las bacterias de la boca que podrían afectar a tu bebé en desarrollo si no se controlan.

Consejo: Con revisiones regulares, una dieta nutritiva y bien balanceada y buenos hábitos de higiene bucal, estarás en excelente forma para mantener una salud bucal óptima durante todo el embarazo.

¿Cuáles son sus riesgos al ir al dentista durante el embarazo?

La buena noticia es que las revisiones y la limpieza periódicas son completamente seguras en cualquier momento durante el embarazo.

Si has desarrollado problemas de salud bucal relacionados con el embarazo, como gingivitis del embarazo o enfermedad periodontal, o necesitas que te realicen una radiografía o te llenen una cavidad o caries, se pueden tomar precauciones para garantizar que estos tratamientos se administren de manera segura durante el embarazo.

Hay medicamentos que no deben tomarse durante el embarazo. Si te recetan algún medicamento, asegúrate de informar a tu médico o dentista si estás embarazada para garantizar la seguridad.

Consejo: Asegúrate siempre de informar a todo el personal médico si estás embarazada antes de someterse a cualquier tratamiento o tomar cualquier medicamento.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario