Ventajas del proceso de digitalización dental

Ventajas del proceso de digitalización dental

01/04/2020 Consejos Fatima

Los procesos de trabajo analógicos en el ámbito de la Odontología hace tiempo que dejaron de ser usados. Desde el año 2000 se empezó a utilizar nuevas técnicas para digitalizar y con esto perfeccionar los trabajos de laboratorio.

Se ha ido reduciendo el número de veces en las que un odontólogo requería del uso de la escayola para componer un molde fiable que generaría la impresión dental de sus pacientes. Esto ha sido gracias al escáner intraoral.

Con el uso de estas técnicas el proceso se ha simplificado notablemente. Tras realizar la impresión digital de arcada de su paciente, el odontólogo solo tendrá que enviar al técnico el archivo junto con las indicaciones correspondientes para que éste pueda realizar su trabajo.

El técnico procede en su flujo de trabajo en el que emplea el uso de impresoras 3D para la materialización de los distintos aparatos intraorales. A través de los sistemas CAD (Computer-Aided Design) para el diseño y CAM (Computer-Aided Manufacturing) para la fabricación, el equipo del laboratorio ejecuta el proceso completo de recepción, análisis y elaboración de cualquier tipo de aparato dental que requieran los doctores.

El único hándicap a día de hoy es que la fabricación de aparatos con puntos de fusión distintos (por ejemplo, combinando resina y metal) sigue sin poder realizarse en un solo proceso de impresión, obligando a componer las distintas partes por separado para después ensamblarlas manualmente.

Por otro lado, en caso de que el doctor no tenga un escáner intraoral con el que generar el modelo digital de la arcada del paciente en su clínica, sí que debe realizar en una impresión en silicona o alginato para mandarla al laboratorio. Una vez se recibe el molde, se digitaliza con el escáner en mesa y comienza el mismo proceso descrito.

Todo esto conlleva a muchas ventajas con respecto a la producción convencional de la que disponíamos antiguamente.

  • Los doctores y los expertos del laboratorio podrán tener un control riguroso y hacer el seguimiento de cada tratamiento. Esto permite intervenir en cualquier fase para añadir o rectificar valores que puedan variar.
  • Se les ofrece a los pacientes una mayor seguridad con sus tratamientos, dejando constancia de cada parte del proceso y permitiéndoles estar más informados.
  • También se ha conseguido aumentar la calidad y precisión del uso del escáner intraoral en la toma de modelos dentales.
  • Se han reducido notablemente los tiempos de fabricación de los aparatos intraorales con la digitalización dental, ya que no es necesaria la repetición de las impresiones debido a la deformación del alginato y la silicona.
  • Se le ahorra al paciente las molestias de realizar estas repeticiones.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario