La Odontopediatria es la especialidad dentro de la Odontología que trata las enfermedades bucales y problemas de desarrollo de los maxilares en los niños. En nuestros centros seguimos un Programa de Prevención Internacional y guiamos a los padres, para que tus hijos puedan tener una boca bien cuidada y un crecimiento correcto de los maxilares. Esto, va a prevenir muchos problemas futuros. En las edades comprendidas entre 6 y 15 años te ofrecemos el Programa de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía (PADI).
Unos dientes de leche sanos, permiten que los niños tengan una correcta alimentación tan importante durante esta etapa, la de mayor crecimiento y desarrollo corporal. Mantener todos los dientes de leche hasta el momento de su recambio natural es necesario para mantener el espacio que los dientes definitivos necesitarán para erupcionar. En nuestros centros tenemos implantado un programa de prevención de caries donde realizamos un control exhaustivo de caries, higiene, cepillado, dieta y remineralizaciones para mantener la caries a raya.
Nuestras Doctoras son especialistas en el tratamiento de pacientes pediátricos. Nuestro objetivo es que los niños tengan la mejor experiencia dental. Sus 29 años de experiencia clínica hacen que elegir nuestro centro para tu tratamiento sea la mejor elección. Nuestros Centros están adaptados a las necesidades de los niños: juego infantiles, cuentos, libros y premios al finalizar la consulta.
Las visitas deben ser cada 6 meses de forma habitual aunque hay excepciones donde necesitamos verlos antes, depende de su predisposición a la caries y el programa de prevención en el que se encuentre.
Las causas principales de la caries son la falta de higiene y el consumo excesivo de azúcares entre comidas y antes de acostarse. Si a esto le sumamos la falta de higiene tenemos una mezcla explosiva que hace que la padezcan con mucha frecuencia. Las caries más frecuentes en los niños se dan en la unión entre dientes.
Son muy frecuentes en los niños por alteraciones en el desarrollo de los maxilares. Suelen estar asociados a malos hábitos de respiración, de deglución y de masticación.
Muy frecuentes en los niños por la propia edad de juego. Son intrépidos y no preveen el peligro. En muchas ocasiones tienen los dientes anteriores más prominentes y eso hace que sea fácil fracturárselos.
Revisión y diagnóstico gratuitos
Texto razones para elegirnos
El equipo de Dres que compone nuestros centros dentales tiene una alta cualificación y preparación. Todo el equipo de profesionales que trabaja en nuestro centro tiene una elevada y constante formación y motivación lo que hace que podamos ofreceros el mejor tratamiento clínico y humano.
Nuestro trabajo es nuestra pasión, por eso cuidamos al máximo todos los detalles. Damos a nuestros pacientes el servicio que a nosotros nos gustaría recibir. Somos autoexigentes, buscamos nuestra mejora constante.
Tanto el Dr. Banchs como la Dra. Rojas tienen sus propios centros de formación para doctores, cada uno en su especialidad respectiva. Además están en constante formación en cursos y congresos cada uno de su especialidad.
Incorporamos a nuestros centros la última tecnología de vanguardia. Contamos con TAC, Scaner intraoral 3D e impresora digital que nos permite ofrecer lo más innovador en nuestro sector.
Somos un equipo consolidado, populares por nuestro trabajo a lo largo de los 26 años que llevamos trabajando.
Nuestro lema es solucionar problemas, no crearlos. Somos un centro de referencia en nuestro entorno caracterizado por nuestra honestidad y transparencia. Nuestro objetivo es prevenir y cuidar de tu salud bucodental ofreciéndote la mejor experiencia dental que puedas tener.
Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos. A continuación, puedes ver algunas de sus valoraciones:
Es un tratamiento muy cómodo y estético, porque nadie se daba cuenta que lo llevaba puesto.
Desde que tengo la protesis abrochada a los implantes, me siento muy cómoda al masticar y muy segura al sonreir.
Me saqué un diente y me pusieron el implante en el mismo momento. Fue muy sencillo y cómodo, sin estar mellado en ningún momento. Lo recomiendo al 100%
El trato que he recibido en todo momento ha sido excepcional, son un gran equipo.
Para los adultos es muy importante que sea un aparato compatible con nuestro modo de vida. Si sales a comer con los amigos te lo quitas y no te impide que puedas llevar una vida normal.
Haberme hecho la ortodoncia es algo de lo que me alegraré toda la vida. Me encanta mi sonrisa
Tenia manchas desde pequeña que me acomplejaban y con el blanqueamiento que me hicieron ahora estoy contentísima y sin complejo.
Me puse 4 implantes y en el postoperatorio apenas me tomé 2 antiinflamatorios. Me sentí muy cómodo y sin dolor.
Tenia un tono de diente muy amarillento que me impedía sonreir abiertamente y desde que me hice el blanqueamiento lo único que quiero es sonreir y enseñar mis dientes.
Estamos encantados de poder ayudarte, sabiendo que tu salud dental es lo más importante, queremos ayudarte a ti y a tu familia a mejorarla. Te ofrecemos un plan de financiación personalizado en cualquier tratamiento para que no tengas que preocuparte por nada.
Todos los pacientes tienen derecho a una atención dental de máxima calidad y realizada por los mejores especialista. Te ofrecemos la 1ª visita de forma gratuita, pensando en ti y en tu sonrisa, proponiéndote el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.
A continuación, te ofrecemos la respuesta a posibles preguntas que puedas tener sobre este tratamiento:
Cuando una caries se hace profunda, puede afectar al nervio, provocando diversos síntomas asociados a ello como son:
• Dificultad de alimentación por las propias molestias una caries que provocan sensibilidad al comer alimentos o bebidas fríos y/o calientes.
• Dolor dental provocado por la inflamación y la llegada de bacterias al nervio.
• Infecciones bucales (flemones) con riesgo de diseminación de las bacterias por vía sanguínea que pueden producir endocarditis bacteriana, fiebre reumática o problemas renales
• Cuando hay una caries hay destrucción del tejido dentario y eso da lugar a una pérdida de espacio para los dientes permanentes
Las caries siempre deben tratarse para evitar esta serie de problemas que hacen sentir mal al niño y que pueden impedir el desarrollo normal de su dia a dia.
Si la destrucción que ha provocado la caries ha sido muy grande y no se ha podido salvar el diente de leche es muy importante colocar un mantenedor de espacio, que es un aparato que evita que se cierre el espacio para que el futuro diente permanente pueda erupcionar. Si ese espacio se cierra, tendremos un problema cuando llegue el momento de salir el permanente. La falta de espacio hará que no salga o que se desvíe de su camino y salga fuera de su sitio.
consulta, pues se facilita su detección cuando las caries aún son pequeñas. Es importante inculcar hábitos de higiene y de alimentación a edades tempranas, ya que se aprenden y asimilan más rápido.
En nuestros centros contamos con un programa de prevención de caries donde clasificamos a los niños según la cantidad de caries que presenten y actuamos de acuerdo a un protocolo internacional de prevención de la caries dental. Cuando revisemos a tu hijo te explicaremos en qué grupo se encuentra él y qué pautas debemos seguir.
El cuidado de la boca se debe iniciar cuando el niño es un bebé. Cuando aún no tienen dientes es conveniente después de cada toma limpiar las encías de tu hijo con una gasita o pañito con agua. Una vez comienzan a brotar los primeros dientes te aconsejamos que los limpies con una gasa humedecida o unos dediles de goma, que se colocan los padres en un dedo y se lo pasan por dientes y encías, muy suaves y especiales para esta etapa de la dentición.
A partir del año, cuando la dentición empieza a completarse, comenzar a utilizar un cepillo de tamaño adecuado para su edad, con cerdas blandas, puntas redondeadas y mango corto. Ofrecérselo al niño para que se vayan familiarizando, pero la limpieza siempre la deben hacer los padres.
A partir de los 3 años, los padres procederán al cepillado previamente para luego dejar al niño que lo haga sólo.
Entre 7 y 9 años dejar que lo hagan ellos y luego vosotros darles un repaso.
A partir de los 9 años ya deben ser autosuficientes. A estas edades el tamaño de cepillo es algo mayor. Cada niño debe tener el suyo y no se deben de compartir. Hay que cambiarlo cada 3 meses cuando las cerdas se curven o aplasten. El cepillo eléctrico es la mejor alternativa desde que son muy pequeños, aunque es importante que aprendan a manejar el cepillo manual. Y además es ideal para niños discapacitados física o psíquicamente.
Es necesario utilizarlo a partir de los 3 años de edad, una vez se ha completado la erupción de toda la dentición de leche y además se han unido los molares. Recuerda que el cepillo no limpia en la unión entre dientes, y esta es una zona donde hay un alto riesgo de caries por el acumulo de placa bacteriana.
Deberían cepillarse al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de acostarse, aunque lo ideal es después de cada comida. El tiempo mínimo deben ser dos minutos. Pon especial énfasis en las muelas, donde se acumulan restos de comida.
La dentición infantil se completa a los dos años y medio aproximadamente. A los 6 años sale el primer molar definitivo para comenzar a los 7 años con el recambio de las piezas de leche que se mantiene hasta los 10-12 años.
Los niños no conocen el miedo al dentista, son los padres los que transmiten este miedo a los hijos.
Es muy importante no hacer ningún comentario negativo delante del niño, ni utilizar palabras que puedan hacer pensar en ello, como por ejemplo “dolor”, “pinchar”…..
Para los padres es importante conocer que que en caso de necesitar tratamiento y ser necesario el empleo de anestesia, nuestro equipo de profesionales conoce las técnicas adecuadas para que tratamiento resulte indoloro.
Recuerda que viniendo a la clínica cada 6 meses a controles periódicos y rutinarios los niños se familiarizan con el sitio y con nuestro equipo y lo ven como un sitio confortable e interesante, donde se le trata con cariño y pasan un rato agradable.
Un elemento importante en la prevención de la caries dental que lo que hace es aumentar la resistencia del esmalte dental al ataque bacteriano mediante el refuerzo su estructura, evitando así su destrucción.
Hay varias formas de obtenerlo:
• Pastas dentales. La cantidad a usar no debe ser muy grande, tan sólo la punta del cepillo. Si utilizamos una cantidad excesiva se forma mucha espuma y esto les hace pensar que ya está limpio, por lo que dejan de cepillarse antes. Lo ideal es cepillarse a conciencia primero y después repasar el cepillado utilizando pasta con flúor
• Enjuagues bucales. Se emplean colutorios de uso diario con concentración de flúor de 0.05% o colutorios de uso semanal con concentraciones de flúor de 0,2%. Estos últimos son los empleados en campañas escolares. Antes de acostarse es el momento ideal para usarlos. La efectividad de los colutorios depende de un correcto cepillado previo y de evitar el consumo de leche u otro alimento después, pues el calcio anula el efecto del flúor y cualquier otra ingesta lo diluye, disminuyendo así su efecto.
• Geles de flúor en aplicaciones tópicas profesionales: Se realizan cada 6 meses en el gabinete dental, con flúor en gel a alta concentración, que le aplicamos a los niños entre los 6 y los 15 años en unas cubetas adaptadas al tamaño de su boca.
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.