Dolor agudo. Nervio dental dañado. ¿Qué procedimiento se realiza?

Dolor agudo. Nervio dental dañado. ¿Qué procedimiento se realiza?

¿EN QUE CONSISTE LO DENOMINADO COMO “MATAR EL NERVIO”? ¿ES DOLOROSO? El...

¿EN QUE CONSISTE LO DENOMINADO COMO “MATAR EL NERVIO”? ¿ES DOLOROSO?

El termino conocido como “matar el nervio”, es como coloquialmente se denomina a la realización de un tratamiento de endodoncia.
Dicho procedimiento se realiza cuando la pulpa dental (o más comúnmente conocido como “nervio”) se ve afectado por alguna de las siguientes causas:


•    Caries dentales profundas que lo afectan.
•    Traumatismos dentarios.
•    Para la colocación de una prótesis fija por falta de espacio interoclusal.
•    Afectación periodontal donde además la realización de la endodoncia deberá ir acompañado de tratamiento periodontal.

Todo esto puede provocar una sensación de dolor agudo que no cede a los antiinflamatorios o incluso a veces no cursar con dolor, sino con la aparición de lo que denominamos flemones dentales donde ya existe un problema infeccioso.
El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en dos citas clínicas:


Primera visita.


En esta primera visita se realiza un estudio clínico, se realiza la revisión del diente y la confirmación radiográfica.
Tras la colocación de la anestesia, se procede a la apertura del nervio. Con una turbina al igual que en un empaste se limpia toda la caries del diente y se llega a la parte más alta o cameral del nervio. 
Una vez en la zona cameral, se buscan los conductos y se limpian y desinfectan los mismos. El número de conductos puede cambiar, ya que en el caso de los dientes anteriores suele ser un solo conducto, y en la zona de molares suelen ser tres.
Para finalizar se colocará una reconstrucción temporal, que bien puede ser cavit o una bolita de algodón para que drene si existe infección y si es necesaria la ayuda con la toma de antibióticos.

Segunda visita.


En la segunda visita tras anestesiar, se realiza la limpieza de los conductos con unas limas giratorias a una longitud determinada que los desinfectan y ensanchan. 
Cuando tienen la forma adecuada se seca con unas puntas de papel y se rellenan con lo que denominamos gutapercha, este será el relleno que sellará y mantendrá los conductos en buen estado.


Por último, se procede a la colocación de la reconstrucción. 

Este procedimiento puede conllevar ligeras molestias tras la eliminación de la anestesia, pero ya ira remitiendo hasta que se consiga la curación completa del proceso inflamatorio o infeccioso.
Si pasadas unas semanas, todo va bien es necesaria la colocación de una prótesis fija para proteger dicho diente, ya que se vuelven muy frágiles y al tener una reconstrucción muy grande tienen una alta probabilidad de rotura.

La realización de una endodoncia siempre es más recomendable que la extracción, aunque a veces sea necesaria la extracción de la pieza si dicho tratamiento tiene una probabilidad de éxito muy baja, por lo que se procederá a la exodoncia y la posterior colocación de un implante.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

Centros Dentales Estepa

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

Centros Dentales Herrera

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

Centros Dentales Lucena

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

.

Nuestros Centros Dentales Banchs y Rojas están comprometidos con tu Salud Bucal.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.