¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

11/02/2021 Consejos Fatima

¿CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos de sostén de los dientes afectando a nivel del ligamento periodontal y del hueso.

Esta enfermedad es bastante común provocada por el acúmulo de placa bacteriana. También prevalece una parte genética, ya que si algún familiar la ha padecido existe una mayor posibilidad de desarrollarla debido a que nuestro tejido periodontal reacciona de una forma menos eficaz ante la placa que se acumula en lo que conocemos como bolsa periodontal.

Para ello, es fundamental las revisiones periódicas ya que, si se detecta de manera precoz, podemos evitar que la enfermedad avance y no se pierda tejido de soporte del diente que es irrecuperable.

La enfermedad periodontal puede comenzar con una inflamación de las encías comúnmente llamada gingivitis que puede provocar sangrado y molestias durante el cepillado, siendo estos los signos de alerta para saber que hay que hacer una visita al dentista.

En una etapa más avanzada, puede cursar con pérdida de encía y de hueso en los dientes. En este momento, el paciente empieza a ser consciente al verse “los dientes más largos”, puede observar sangrado al cepillarse e incluso sensibilidad al tomar alimentos fríos o durante el cepillado.

Aquí ya ha ocurrido una pérdida de tejido irreversible que, si no se realiza el tratamiento periodontal y sigue progresando la pérdida de hueso, puede comenzar con movilidad o dolor en algunos dientes y la posterior extracción, aunque estén perfectamente sanos y sin caries, pues esa movilidad puede llegar a que no sean viables para continuar ejerciendo su función.

El tratamiento periodontal se realiza cuando aparece todo lo descrito anteriormente y consiste en la retirada del sarro, duro y calcificado y toda placa bacteriana adherida (blanda). Esta placa presenta lo que denominamos bacterias periodontopatógenas que provocan la inflamación y posterior perdida de tejido.

El tratamiento de la Enfermedad Periodontal comienza con la limpieza para la eliminación del sarro presente en la superficie externa del diente. Posteriormente seguimos con la limpieza en el interior de las encías, lo que se conoce como curetajes y que se realizan con anestesia. En ellos procedemos a la limpieza de la bolsa periodontal de forma manual con instrumental específico para ello, eliminando el sarro y placa bacteriana acumulada en dichas bolsas bajo la encía y que son los causantes de la pérdida de encía y hueso.

Y por último se realizan los mantenimientos periodontales, fundamentales para un control adecuado del estado de la encía y el hueso y siempre encaminados a que no se vuelva a acumular dicha placa que es la causante de todo el problema.

Es fundamental el mantenimiento en casa, es decir, es el paciente el que debe mantener una adecuada y exhaustiva higiene con el uso de cepillo eléctrico, hilo dental e irrigador para que los dientes se mantengan limpios. En algunos casos se complementa con gel y enjuague de clorhexidina que dependiendo de la necesidad puede ser de tratamiento (0,12%) o de mantenimiento (0,06%).

Una revisión periódica cada 6 meses a nuestros Centros Dentales es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo a tiempo antes de que se agrave el problema.

Nuestros Centros Dentales Banchs y Rojas comprometidos con tu Salud Bucal.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario