Cómo limpiarse los dientes si llevas brackets

Cómo limpiarse los dientes si llevas brackets

Saber cómo lavarse los dientes con aparatos de ortodoncia puede ayudar a que tu tratamiento de ortodoncia se mantenga según lo programado y te ofrecerá los mejores resultados de sonrisa cuando se retiren los aparatos de ortodoncia. Si no te limpias los dientes mientras usas brackets, puedes provocar la descalcificación, lo que deja manchas blancas alrededor de los brackets que son visibles cuando te los quitan. Estas manchas blancas se denominan “lesiones de manchas blancas” y son 100% prevenibles con una buena higiene bucal. Además de las manchas, existen muchos otros problemas que se pueden prevenir si se practica una buena higiene. Saber cómo limpiar eficazmente los dientes puede ser un desafío entre tus brackets y la superficie de los diente. Sin embargo, aprender a establecer un nuevo proceso de limpieza valdrá la pena y será mucho más fácil cuanto más lo hagas.

Todos sabemos que es bueno limpiarse el cuerpo con mucha frecuencia para que no huela y se sienta y se vea bien. Los dientes no son una excepción. La mala higiene se notará, dañará tu salud bucal (lo que podría provocar problemas como enfermedad de las encías y pérdida de dientes) y provocará mal aliento. Tampoco te sentirás limpio si no realizas una buena higiene bucal. ¿Cuál es el punto de tener dientes rectos si están deteriorados o manchados al final del trtaamiento?
 

Cuidar tus dientes con aparatos de ortodoncia

Mantener tus dientes limpios con brackets es muy similar a mantener los dientes limpios sin ellos. Debes cepillarte los dientes varias veces al día (con suerte, durante 2 minutos a la vez), usar hilo dental y evitar bebidas y alimentos que puedan dañar tus dientes (como refrescos o masticar alimentos duros). Limpiar los dientes con aparatos de ortodoncia solo requiere un poco de esfuerzo adicional, pero los resultados de una buena higiene bucal lo valen.


 

Contacta con nosotros

Tratamientos Pide tu cita

¿Qué podría pasar si no te limpias los dientes?
 

  • Descalcificación: como dijimos, no cepillarse los dientes o mantenerlos limpios podría provocar manchas blancas alrededor de los brackets que son visibles cuando se quitan los brackets. Esas líneas también están ahí para toda la vida, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para mantener esos dientes limpios y agradables.
  • Problemas con el esmalte: no lavarse los dientes puede provocar la acumulación de placa y bacterias que se comen los dientes. En algunos casos, los dientes pueden formar cráteres o tener agujeros si el esmalte ya está débil. Combina eso con una mala higiene y simplemente significa un desastre.
  • Gingivitis: has oído hablar de la enfermedad de las encías, pero es posible que no conozcas los signos. Probablemente no sientas dolor, pero definitivamente comenzarás a notar encías hinchadas, encías sangrantes (especialmente al cepillarse los dientes y usar hilo dental) y encías rojas. La gingivitis se conoce como enfermedad de las encías y es la primera etapa de la enfermedad periodontal, que básicamente puede hacer retroceder las encías y provocar el aflojamiento y la pérdida de los dientes. Además de mantener los dientes limpios, ¡las encías son igualmente importantes!
  • Periodontitis: esta es la etapa de la enfermedad periodontal que mencionamos después de la gingivitis. Las encías pueden inflamarse e infectarse y eventualmente retrocederán. Esto puede hacer que se formen espacios en los dientes e incluso puede dañar los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes.
  • Acumulación de placa: esto va de la mano con los problemas del esmalte. Si la comida no se limpia de los dientes, puede acumularse y convertirse en un refugio para las bacterias. Esto 1) te dará un aliento terrible todo el tiempo, y 2) causará manchas y deterioro de los dientes.


Hablando de placa, este es uno de tus peores enemigos cuando se trata de higiene bucal. La placa es un residuo pegajoso que recubre los dientes y se acumula a partir de los alimentos que ingieres y las cosas que bebes. Las bacterias se sienten muy atraídas por él, y no lavarse los dientes puede provocar los problemas que mencionamos anteriormente. Solo unos minutos al día para mantener las encías y dientes libres de placa te evitará mucho dolor (especialmente con caries y problemas bucales) a largo plazo.
 

Cuida tu ortodoncia

El cuidado de los aparatos de ortodoncia puede tomar un poco más de tiempo, pero es un tiempo bien empleado. Si vas a invertir de 6 meses a 2 años en aparatos de ortodoncia, también puedes hacer que ese tiempo valga la pena y obtener la mejor sonrisa posible. Visita a tu dentista cada 6 meses para limpiezas y revisiones y no te saltes tus citas. Esto asegurará que todo esté bien y que estés en camino de obtener esa sonrisa hermosa y saludable que te mereces.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario