¿Qué es la odontopediatría? ¿Cómo puede ayudar a tu hijo?

¿Qué es la odontopediatría? ¿Cómo puede ayudar a tu hijo?

¿Sabías que existen diferentes disciplinas de la odontología? Todos estamos familiarizados con un dentista general, pero una de las ramas especializadas de la odontología con la que no muchas personas están familiarizadas es la odontopediatría.

La odontopediatría está orientada al examen, la gestión y el tratamiento de la salud dental de los niños. Para ser un dentista pediátrico se requieren niveles adicionales de capacitación en habilidades para identificar las diferentes afecciones dentales que tienen muchos niños.

Además, los dentistas pediátricos también están capacitados para comprender el desarrollo general de los niños y cómo interactuar adecuadamente con ellos. Para obtener más información sobre qué es la odontología pediátrica y qué hace que los dentistas pediátricos sean únicos, ¡continua leyendo a continuación para obtener más información!

¿Qué es la odontología pediátrica?


La odontología pediátrica se ocupa de la salud bucal de los niños. Los dentistas pediátricos están especialmente capacitados para manejar afecciones comunes que se encuentran en los niños. Algunas de estas afecciones pueden incluir:

1). Problemas de dientes

Los bebés suelen experimentar problemas de dentición, especialmente si la dentición se ha retrasado. Los dentistas pediátricos tienen la tarea de garantizar que los dientes y las mandíbulas se desarrollen adecuadamente para que los bebés puedan comenzar gradualmente a experimentar con alimentos sólidos.


2). Dientes desalineados o maloclusión


La maloclusión ocurre cuando las filas de dientes superior e inferior no se encuentran cuando las mandíbulas están cerradas. Esto a menudo conduce a problemas para hablar y comer. Los dentistas pediátricos abordan este problema agregando aparatos de ortodoncia.


3). Caries dental o caries dental


Las caries son otra afección dental común. Esto se debe a que los niños generalmente tienden a comer alimentos azucarados que se consideran una de las principales causas de caries dentales. Esta es una condición muy común que enfrentan los dentistas pediátricos.

Expertos en odontopediatría


Los dentistas pediátricos trabajan en estrecha colaboración con los niños que tienen necesidades y afecciones dentales urgentes. También están capacitados para realizar varios métodos de enderezado de dientes usando ortodoncia. Los dentistas pediátricos trabajan en estrecha colaboración con los pediatras y los dentistas generales. Debido a esto, se vuelven aún más cualificados para realizar diferentes tipos de tratamientos como:

  • Exámenes de salud bucal, en los que se realiza una evaluación del riesgo de caries tanto en la madre como en el niño.
  • Atención dental para prevenir afecciones dentales poco saludables. Estas medidas incluyen tratamientos de limpieza y recomendaciones nutricionales o dietéticas.
  • Asesoramiento sobre hábitos infantiles comunes, como el uso de chupetes y chuparse el dedo.
  • Reparación de caries, defectos o lesiones dentales como dientes fracturados o desplazados.
  • Diagnóstico de afecciones bucales relacionadas con otras enfermedades como asma, diabetes, defectos cardíacos, déficit de atención o trastornos de hiperactividad.
  • Tratar y controlar enfermedades bucales como úlceras, mucoceles, enfermedad periodontal pediátrica y más.

Dentistas generales VS dentistas pediátricos


Los dentistas generales también están capacitados para manejar la salud bucal de los niños. Como se mencionó anteriormente, la principal diferencia radica en el hecho de que los odontopediatras se someten a un programa especial en el que trabajan en estrecha colaboración con odontólogos generales y pediatras a través de la capacitación hospitalaria.

Hay algunos dentistas generales que se sienten cómodos tratando a niños pequeños, ya que atienden a las familias. Sin embargo, también hay muchos beneficios al llevar a tu hijo a un experto en odontopediatría.

Los beneficios de ir a un experto en odontopediatría


Los dentistas pediátricos se centran principalmente en los métodos de prevención y tratamiento. Se someten a un programa especializado para atender específicamente a la salud bucal y dental de los niños, lo que hace que sus conocimientos sobre el cuidado de los dientes temporales sean mucho más completos.

Además, los odontopediatras no solo se preocupan por tratar a los niños, sino también por educar a los padres sobre los hábitos de higiene dental de los niños. Dado que trabajan en escuelas de odontología y tienen formación hospitalaria, también ayudan a realizar más investigaciones sobre cómo desarrollar medidas preventivas más innovadoras para los problemas de salud bucal.

Además de esto, ir al dentista puede parecer abrumador, incluso para los adultos. Como tal, los dentistas pediátricos están capacitados para lidiar con el comportamiento de los niños, por lo que pueden ayudar a aliviar cualquier malestar o temores que puedan tener tus hijos.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario