¿Por qué rechinamos nuestros dientes?

¿Por qué rechinamos nuestros dientes?

Los dientes de una persona no se tocan inconscientemente cuando están relajados. Apretar la mandíbula y los dientes requiere esfuerzo. Piensa en un animal que se prepara para atacar. Por lo tanto, apretar y rechinar los dientes inconscientes, lo que médicamente se conoce como bruxismo, puede ser un signo de malestar del cuerpo con algo o convertirse en un problema de salud grave en casos extremos.

¿Qué es rechinar los dientes?


Rechinar los dientes, o bruxismo, es el rechinar o golpear inconsciente de los dientes. Esto puede suceder mientras una persona está dormida o despierta. Si bien el rechinar de dientes leve no causa ningún daño, el rechinar de dientes frecuente y severo puede provocar trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, dientes dañados / fracturados y otros problemas.
 

¿Cuáles son las causas del rechinar de dientes?


Hay dos tipos de rechinar los dientes: bruxismo despierto y bruxismo durante el sueño. No hay causas claras para rechinar los dientes, los médicos han detectado vínculos entre una serie de afecciones de salud física y mental.

El bruxismo despierto está relacionado con la ansiedad, la ira, la tensión y otras formas de estrés. También puede ocurrir como un tic mientras uno se está concentrando profundamente. El bruxismo del sueño se produce debido a los trastornos del sueño. Es más probable que uno rechine los dientes si habla mientras duerme, muestra movimientos inquietos mientras duerme, ronca y tiene parálisis del sueño. Los trastornos como la apnea del sueño también están relacionados con el rechinar de dientes.

Ciertos factores también pueden aumentar el riesgo de rechinar los dientes inconsciente y compulsivamente. Estos incluyen fumar, consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas recreativas como éxtasis y cocaína, edad (niños pequeños en particular), tomar medicamentos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y un entorno de alto estrés / personalidad competitiva.

Rechinar los dientes también se asocia con trastornos como el trastorno por reflujo gastroesofágico (ERGE), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la demencia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

¿Cuáles son los síntomas del rechinar de dientes?


Los síntomas del rechinar de dientes, incluyen dolor facial, dolores de cabeza, dolores de oído, rigidez y dolor de mandíbula, interrupción del sueño, interrupción del sueño de los demás (específicamente, aquellos que duermen a su lado y pueden escucharlo rechinar los dientes), dientes desgastados, dientes muy sensibles, dientes rotos / limaduras. Masticar el interior de la mejilla como efecto secundario también puede provocar daños en la piel del interior de la boca. Los dolores de cabeza y el dolor generalmente desaparecen después de rechinar los dientes, pero las fracturas y los daños en los dientes requerirán una visita al dentista para solucionarlos.
 

¿Cómo dejo de rechinar los dientes?


Más importante aún, es necesario visitar al dentista y al médico en caso de daño dental y rechinamiento severo de los dientes para descubrir las causas antes de buscar tratamiento.

Los protectores bucales ayudan a proteger los dientes mientras duermes. Crean una barrera física entre los dientes para evitar el contacto y reducir los ruidos de rechinar. Por lo general, están hechos de goma o plástico y un dentista los personaliza para que se ajusten correctamente a la boca de una persona.

Recibir terapia para crear mecanismos saludables para hacer frente a la ansiedad y encontrar formas de relajarse de acuerdo con las necesidades personales también puede ayudar a frenar el rechinar de dientes durante el día.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario