¿Realmente necesitas un protector nocturno? Todo lo que necesitas saber.

¿Realmente necesitas un protector nocturno? Todo lo que necesitas saber.

¿Te han dicho que rechinas los dientes mientras duermes? ¿Sufres de dolores de cabeza crónicos o dolor de mandíbula porque aprietas los dientes? Si es así, un protector nocturno personalizado podría ser la respuesta. El uso de un protector bucal para apretar la mandíbula y rechinar los dientes puede ayudar a proteger los dientes del desgaste excesivo y aliviar el dolor de la articulación temporomandibular. Programa una consulta hoy con uno de nuestros profesionales para averiguar si un protector nocturno es el tratamiento adecuado para el bruxismo.
 

¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo es el término médico para rechinar o apretar los dientes y las mandíbulas. Moler se refiere a mover la mandíbula hacia adelante y hacia atrás. Apretar se refiere a morder con fuerza excesiva durante largos períodos de tiempo. El bruxismo es una condición común y normalmente ocurre durante el sueño o momentos de estrés. Muchas personas ni siquiera saben que rechinan los dientes mientras duermen hasta que su compañero o un dentista se lo dicen.

Con el tiempo, rechinar los dientes mientras se duerme causa un gran daño a la estructura y el esmalte de los dientes, lo que puede provocar caries y aumento de la sensibilidad. También puede causar dolores de cabeza, interrumpir el sueño y causar dolor en la mandíbula, la cara y el cuello.

Los factores que pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar bruxismo incluyen:

 

  • Edad: el bruxismo es más común en niños pequeños.
  • Tipo de personalidad: las personas que son naturalmente competitivas, agresivas o hiperactivas tienen más probabilidades de experimentar bruxismo.
  • Emociones intensas: muchas personas inconscientemente rechinan los dientes cuando se encuentran bajo un estrés intenso o cuando se sienten enojados o frustrados.
  • Ciertos medicamentos y sustancias: el consumo de tabaco, el consumo de cafeína o alcohol y ciertos medicamentos psiquiátricos pueden aumentar el riesgo de bruxismo.
  • Otras condiciones de salud: el bruxismo a menudo se asocia con otras condiciones, como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la apnea del sueño y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

¿Cómo puedo dejar de apretar los dientes durante el día?

La causa exacta del bruxismo no está clara, pero puede deberse a una combinación de factores genéticos, físicos y psicológicos. El bruxismo diurno puede estar asociado con emociones intensas, como estrés, ira, ansiedad, frustración o tensión. Ya sea que experimentes bruxismo durante la noche, durante el día o ambos, existen medidas que puede tomar para disminuir o prevenir el rechinar y apretar los dientes:
 

  • Deja de fumar, especialmente antes de acostarte.
  • Limita tu consumo de cafeína y alcohol.
  • Utiliza técnicas de relajación cuando esté estresado y antes de acostarse, como escuchar música suave, tomar un baño caliente, salir a caminar o meditar.

¿Qué es un protector nocturno personalizado?

Un protector nocturno oral se parece a las cubetas que se usan para blanquear los dientes y se coloca sobre los dientes para protegerlos de rechinar o apretar. El dispositivo también puede denominarse férula oclusal, protector oclusal o férula de mordida. Un protector dental para dormir en realidad no te impide apretar o rechinar los dientes; sin embargo, protege y amortigua los dientes del desgaste excesivo y ayuda a restablecer el espacio natural entre los dientes superiores e inferiores.

¿Por qué la gente usa un protector dental para dormir?

Tu dentista puede recomendarte un protector nocturno para ayudarte con los dolores de cabeza matutinos, para aliviar el dolor de la mandíbula de la ATM y para evitar daños en los dientes, la mandíbula, las coronas y otras restauraciones dentales.

¿Qué es el síndrome de la articulación temporomandibular?

El síndrome de la articulación temporomandibular (ATM) se refiere a problemas que afectan la función de los músculos de la mandíbula o la articulación temporomandibular que conecta la mandíbula con el cráneo. Las lesiones en la mandíbula y el bruxismo son causas comunes del síndrome de la articulación temporomandibular. Los síntomas incluyen:
 

  • Dolor o sensibilidad en la cara, la mandíbula, el cuello, los hombros o alrededor de la oreja
  • Dificultad para masticar o abrir mucho la boca
  • Un chasquido o un chasquido cuando abre o cierra la boca
  • Una mandíbula que parece atascarse o bloquearse en una posición
  • Hinchazón en el lado de la cara
  • Una mordedura repentina e incómoda

¿Puede un protector bucal para el bruxismo proporcionar alivio del dolor de mandíbula TMJ?

Aunque un protector nocturno no es el único tratamiento para el bruxismo o el dolor de la articulación temporomandibular, es una opción de tratamiento asequible, conveniente y no invasiva. Un protector nocturno bien ajustado cambia la mandíbula y los dientes para que estén correctamente alineados, lo que puede aliviar la tensión mandibular, los dolores de cabeza, el dolor y otros síntomas del síndrome de la articulación temporomandibular.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario