Salud dental y las enfermedades del corazón: ¿La placa puede bloquear las arterias?

Salud dental y las enfermedades del corazón: ¿La placa puede bloquear las arterias?

La placa es una capa bacteriana que se acumula en los dientes con regularidad. Después de comer o beber, las bacterias en la placa pueden producir ácidos, lo que puede causar caries y gingivitis al destruir el esmalte dental. Se puede formar placa detrás de las encías en las raíces dentales, lo que hace que los huesos que sostienen los dientes se deterioren. La placa que no se trata puede endurecerse y convertirse en sarro, que es difícil de eliminar y puede provocar otras enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas. 

Los estudios preliminares han encontrado que la mala salud dental puede elevar el riesgo de infección bacteriana en la sangre, lo que puede afectar las arterias y provocar complicaciones. Para comprender mejor el vínculo entre las enfermedades de las encías y el desarrollo de enfermedades cardíacas, sigue leyendo a continuación:

¿La placa en los dientes significa placa en las arterias?

La placa en los dientes no significa necesariamente la presencia de placa en las arterias del corazón, aunque la enfermedad dental y de las encías sin tratar podría aumentar el riesgo de desarrollo de placas en el corazón.

La placa es la película pegajosa e incolora de bacterias que se forma en los dientes, como resultado de los restos de comida que se convierten en un caldo de cultivo para las bacterias en la boca. Con el tiempo, estas placas también pueden desarrollarse en las raíces de los dientes debajo de la encía y provocar gingivitis o inflamación de las encías y finalmente penetrar en las estructuras de soporte del diente, incluido el hueso circundante, lo que da como resultado la enfermedad periodontal.

Luego, las bacterias orales pueden invadir el torrente sanguíneo y luego propagarse a diferentes órganos del cuerpo, incluido el corazón, donde pueden depositarse en las paredes de las arterias coronarias o cardíacas, lo que lleva a la formación de placa.

¿Cuál es la conexión entre la salud dental y cardiovascular?

Los estudios biológicos han demostrado la presencia de bacterias periodontales en las válvulas cardíacas dañadas, así como en los coágulos en las arterias del corazón de pacientes con un ataque cardíaco agudo, lo que lleva a la hipótesis de una correlación entre la salud dental y la enfermedad cardíaca.

Las bacterias orales también pueden inducir una respuesta inflamatoria e inmune que puede dañar el corazón de forma independiente.

Se ha demostrado que las células inflamatorias y las vías inflamatorias participan en el proceso de aterosclerosis del corazón y también están presentes en la enfermedad periodontal.
Del mismo modo, las respuestas inmunitarias desencadenadas como consecuencia de la enfermedad periodontal, también están vinculadas al desarrollo y progresión de la aterosclerosis.
Los factores de riesgo de la enfermedad periodontal, incluida la diabetes mellitus, el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad, también son factores de riesgo de la enfermedad cardíaca.

Los estudios epidemiológicos han demostrado una asociación positiva entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular desde finales de la década de 1980, con un riesgo estimado de 3,5 veces mayor de enfermedad cardíaca.

A pesar de los datos de observación que vinculan la enfermedad dental con el riesgo de enfermedad cardíaca, la evidencia de que el tratamiento de la enfermedad periodontal reduce los eventos cardiovasculares es limitada y no concluyente.

¿Puede la enfermedad cardíaca causar problemas dentales?

No se sabe que la enfermedad cardíaca cause problemas dentales.

¿Se puede recibir tratamiento dental después de un ataque al corazón?

Las personas que han tenido un ataque al corazón a veces pueden necesitar algún tipo de tratamiento dental. El tratamiento de rutina, como el raspado, la limpieza o los empastes de cavidades, se puede realizar tan pronto como 1 mes después de un ataque al corazón. Sin embargo, para procedimientos dentales importantes o para procedimientos que podrían causar sangrado, como la extracción de un diente, puede ser recomendable esperar de 3 a 6 meses, según la afección cardíaca subyacente. Estos pacientes normalmente estarían tomando anticoagulantes que deberían suspenderse durante unos días. Consulta a un médico antes de realizar tu tratamiento dental.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario