¿Qué es la Ortodoncia invisible?: Técnica Invisalign

¿Qué es la Ortodoncia invisible?: Técnica Invisalign

La ortodoncia invisible no implica brackets metálicos, como en otros tratamientos de ortodoncia convencionales. Se basa en una serie de alineadores transparentes hechos a medida que se fabrican individualmente para cada paciente. Se cambian durante el curso del tratamiento hasta que los dientes estén correctamente alineados.

Con este sistema, antes de comenzar el tratamiento, podemos ver el resultado final de cómo quedarán los dientes a través de los diseños realizados por ordenador, lo que implica mucha información precisa que podemos ver sobre el tratamiento antes de comenzar.

¿Por qué la técnica Invisalign se ha vuelto tan popular? ¿cuáles son sus ventajas?

La ortodoncia invisible (Técnica Invisalign) se ha convertido en nuestro tratamiento de ortodoncia para la mayoría de nuestros pacientes, siendo la técnica Invisalign el 90% de la ortodoncia que hacemos en la clínica. Esto se debe a sus numerosas ventajas:

  • Estética: se basa en el uso de alineadores transparentes y son muy estéticos, ya que apenas se ven.
  • Mejor higiene bucal: puedes quitártelos en cualquier momento, para cepillarte los dientes y usar hilo dental, para comer, o en caso de un evento importante.
  • Confort: al no requerir el tratamiento aparatos metálicos ni alambres, no provoca molestias ni laceraciones en tejidos blandos (labios o mejillas).
  • Función: La ortodoncia invisible ha evolucionado mucho en los últimos años. Los movimientos dentales con esta técnica son más suaves pero constantes, lo que la hace más efectiva en determinados movimientos en comparación con la ortodoncia convencional, donde las fuerzas que se ejercen son más puntuales y de mayor presión.

Al inicio del tratamiento, cada paciente recibe su propio kit, que incluye todas las instrucciones de cuidado y mantenimiento, así como un estuche para guardar los alineadores.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento dependerá fundamentalmente del estado inicial de la dentición de cada paciente. Esto quiere decir que depende de tu “maloclusión” (tipo de mordida) y de la cantidad de dientes a mover o rotar.

  • Si se trata de un caso de maloclusión leve, el tratamiento puede durar aproximadamente 6 meses.

  • Si es un caso complejo, puede durar hasta 24 meses o más.

Cada paciente tiene una mordida diferente, por lo que no se pueden dar estimaciones genéricas en cuanto al tiempo. Idealmente, si un paciente está interesado en Invisalign, puede tener una primera consulta con el dentista, quien le indicará el tiempo estimado de tratamiento y resolverá cualquier duda. Esta primera consulta con el dentista no tiene ningún coste normalmente.

¿Tengo que tener especial cuidado con lo que como?

En general, a diferencia de los brackets normales, puedes comer como de costumbre y no hay restricciones específicas. Esto se debe a que los alineadores deben quitarse al comer y, por lo tanto, no hay razón para restringir la comida o la bebida.

¿Puedo fumar con los alineadores?

En primer lugar, es importante destacar las consecuencias nocivas del tabaco tanto para los tejidos bucales como para el organismo en general. En el caso de fumar durante el tratamiento, no se recomienda fumar con los alineadores puestos, ya que pueden manchar y adquirir mal sabor.

¿La Técnica Invisalign duele?

Es un tratamiento indoloro. Invisalign suele tener un periodo de adaptación mucho más corto que con los brackets convencionales. La mayoría de las personas pueden notar algunas molestias durante los primeros días de tratamiento o cuando se cambian los alineadores. Esta sensación debe desaparecer gradualmente con el uso del alineador. La ventaja de la ortodoncia invisible es que, a diferencia de los aparatos convencionales, no hay roce de los brackets contra el labio y, por lo tanto, no crea úlceras traumáticas.

¿Qué sucede si no he llevado los alineadores todo el tiempo que debería tener?

Es muy importante llevar los alineadores las 22 horas indicadas, durante todo el tratamiento. Si por alguna razón no ha sido posible y los ha llevado menos tiempo, será mejor que hables con el especialista y probablemente necesites extender el uso de algunos de los alineadores para asegurarte de que se van a realizar los movimientos correctos. realizado durante el tratamiento.

¿Cómo limpio y cuido mis alineadores?

Tanto el alineador como los dientes deben limpiarse después de cada comida. Los alineadores deben limpiarse con un cepillo, agua y jabón. Además, se proporcionarán cristales de limpieza en el kit.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario