Alimentos y bebidas que debes evitar en Navidad si usas ortodoncia

Alimentos y bebidas que debes evitar en Navidad si usas ortodoncia

La Navidad es la época más maravillosa del año: amigos, familia y, lo más importante, ¡comida deliciosa! Afortunadamente, los brackets de la ortodoncia tradicional no te impedirán disfrutar de una muy feliz Navidad, pero es posible que desees evitar o reducir el uso de algunos alimentes festivos para mantener tu sonrisa brillante.

Bastones de caramelo y chocolate

Desafortunadamente, los bastones de caramelo y el chocolate son la encarnación de todo lo que debes evitar mientras usa aparatos de ortodoncia. Cualquier cosa dura, masticable y pegajosa podría dañar tu arco de alambre o sacar un soporte.

Incluso si usas ortodoncia invisible y si puedes quitarte los alineadores para disfrutar de un bastón de caramelo, es mejor evitarlos. Su naturaleza pegajosa significa que se adherirá a los dientes, y la exposición repetida y prolongada puede provocar caries y enfermedades de las encías.

Vino

Si tienes más de 18 años, es posible que esté deseando tomar una copa de vino para brindar con tu familia y amigos en estos momentos tan señalados. Desafortunadamente, el vino es una triple amenaza para los dientes: azucarado, ácido y pigmentado.

Lo peor que puede hacer es beber vino durante períodos prolongados. Tus dientes estarán constantemente bajo el ataque del azúcar y los ácidos, y tu saliva no tendrá la oportunidad de neutralizarlos.

En su lugar, disfruta de una copa de vino con una comida y luego enjuáguate la boca con agua para ayudar a eliminar los azúcares o ácidos persistentes.

Cajas de bombones

Las monedas de chocolate y todo tipo de bombones están disponibles durante todo diciembre. El chocolate es un poco más amable con los dientes en comparación con los dulces masticables, ya que es menos probable que se adhiera a los dientes.

Sin embargo, el chocolate todavía tiene un alto contenido de azúcar, por lo que es mejor guardarlo para las comidas. Se trata menos de cuánto comes y más de con qué frecuencia lo comes, al menos en lo que respecta a tus dientes.

Recuerda que siempre es bueno enjuagarse la boca con agua después de comer cosas dulces. Los ácidos creados a partir de los alimentos azucarados suavizarán el esmalte, así que espera al menos 30 minutos antes de cepillarte.

Mandarinas y clementinas

Las frutas cítricas brindan una alternativa más saludable al chocolate. Sin embargo, son muy ácidas, por lo que pueden erosionar el esmalte y dejar los dientes más vulnerables a las caries.

Los signos comunes de erosión dental incluyen sensibilidad, decoloración y transparencia.

Para limitar su daño, las mandarinas y las clementinas se disfrutan mejor enteras y con las comidas. Para evitar el contacto prolongado con los dientes, nunca chupes cítricos y si estás bebiendo zumo, usa una pajita.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.