El vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca

El vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en España y los estudios muestran una relación entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad de las encías. Descubre cómo una sonrisa saludable puede conducir a un corazón sano.

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es una infección e inflamación de los tejidos de las encías y del hueso que sujetan los dientes en su lugar. En la etapa inicial, se llama gingivitis y puede causar encías inflamadas y rojas que sangran. Si no se trata con un cuidado bucal diario adecuado, la gingivitis puede empeorar y convertirse en periodontitis. La periodontitis es una forma de enfermedad de las encías que hace que el tejido de las encías se separe del diente, lo que provoca más caries, pérdida de hueso y, finalmente, la pérdida de dientes.

Las bacterias orales pueden ser el vínculo con las enfermedades cardíacas

La principal causa de la enfermedad de las encías son las bacterias orales dañinas que se encuentran en la placa dental y el sarro. Las bacterias orales pueden viajar a través de los tejidos de las encías hacia el torrente sanguíneo, por todo el cuerpo y hasta las válvulas cardíacas y el corazón. La bacteria puede provocar inflamación en todo el cuerpo, lo que puede causar un estrechamiento de arterias importantes que puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Además, puede causar una infección en el torrente sanguíneo que podría provocar un ataque cardíaco. La enfermedad de las encías puede aumentar el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca hasta en un 20 por ciento.

Reduce tu riesgo de periodontitis

La prevención de la enfermedad de las encías es posible con controles dentales regulares y una higiene bucal adecuada mediante el cepillado y el uso de hilo dental dos veces al día. La pasta de dientes con flúor puede ayudar a reducir y prevenir las caries, y el uso de un enjuague bucal antimicrobiano puede reducir las bacterias y la placa. Programa una cita con tu dentista si experimentas alguno de estos síntomas de enfermedad de las encías:

  • Encías rojas, hinchadas, sensibles o sangrantes
  • Mal aliento persistente
  • Dolor al masticar
  • Sensibilidad dental
  • Diente flojo

Si ya tienes enfermedad de las encías, es importante seguir estos pasos

  • Deja de fumar: Fumar está fuertemente asociado con la enfermedad de las encías, ya que debilita el sistema inmunológico, lo que dificulta la lucha contra las infecciones.
  • Utiliza hilo dental al menos una vez al día: El uso de hilo dental ayuda a eliminar la placa que está fuera del alcance del cepillo de dientes.
  • Cepillarte dos veces al día: Cepíllate con pasta dental con flúor y no olvides cepillarte la lengua para eliminar las bacterias. El cepillado ayuda a eliminar los alimentos y la placa de los dientes y las encías.
  • Utiliza enjuague bucal: El enjuague bucal puede ayudar a reducir la placa, prevenir la gingivitis y reducir la velocidad con la que se desarrolla el sarro.
  • Hazte limpiezas dentales periódicas: una limpieza profesional es la única forma de eliminar el sarro y le permite a su dentista detectar otros síntomas antes de que se agraven.
  • Contribuye a la salud de tu corazón manteniendo buenos hábitos de salud bucal y protegiendo también su sonrisa saludable.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario