4 causas de la lengua descolorida y qué hacer al respecto

4 causas de la lengua descolorida y qué hacer al respecto

En la boca viven cientos de especies diferentes de bacterias, la mayoría de las cuales son inofensivas y ayudan en la digestión. Pero a veces un crecimiento excesivo de bacterias, enfermedades inmunes u otras condiciones de salud preexistentes pueden causar decoloración de la lengua u otros síntomas visuales de la boca. Si has notado que tu lengua no tiene la apariencia suave y rosada que debería, estas cuatro causas de una lengua blanca pueden ser las culpables. El dentista puede ayudarte a descubrir la causa y lograr una sonrisa saludable.

Causas de la decoloración blanca de la lengua

Quizás esté familiarizado con el “vínculo boca-cuerpo”, que es la estrecha relación entre su salud bucal y su salud general. Los problemas de salud bucal pueden causar problemas de salud como enfermedades cardíacas, pero el vínculo es en ambos sentidos. Los problemas sistémicos, como las enfermedades inmunes, suelen aparecer en la boca, como las lesiones asociadas con el VIH.

Aquí te explicamos 4 posibles causas de la lengua blanca y qué hacer al respecto:

1. Candidiasis bucal

La candidiasis oral puede provocar la formación de una película blanca o amarilla en la lengua y puede provocar molestias al comer y beber. La candidiasis es causada por un crecimiento excesivo de levadura en la boca, que puede ser el resultado de una mala higiene bucal, un sistema inmunológico debilitado o antibióticos.

El tratamiento para la candidiasis oral implica medicamentos antimicóticos, enjuague bucal y una excelente higiene bucal. Algunas aftas bucales se resuelven por sí solas con el cuidado bucal adecuado. El médico también puede recomendarte agregar probióticos a tu dieta si experimentas aftas orales como resultado de los antibióticos.

2. Liquen plano oral

Un problema inflamatorio autoinmune puede provocar la formación de manchas blancas en la boca y dolor de encías. La mayoría de las veces, el liquen plano oral se resuelve por sí solo, pero algunos casos requieren un enjuague bucal con esteroides o un aerosol con esteroides.

3. Mala higiene bucal

La mayoría de las veces, una lengua blanca es el resultado de una mala higiene bucal. La lengua tiene pequeñas protuberancias, llamadas papilas, que pueden hincharse, inflamarse y decolorarse si hay un crecimiento excesivo de bacterias, levaduras o incluso con deshidratación. Considere agregar un raspador de lengua a tu rutina de higiene bucal y usar un enjuague bucal para ayudar con la acumulación de bacterias.

4. Leucoplasia

La leucoplasia hace que se formen manchas blancas dentro de las mejillas, en la lengua y a lo largo de las encías. Las personas que fuman, mascan tabaco o consumen cantidades excesivas de alcohol corren el riesgo de sufrir leucoplasia. En la mayoría de los casos, estas manchas blancas son inofensivas, pero en casos raros, la leucoplasia se convierte en cáncer oral. Consulta a tu médico o dentista si notas manchas blancas en la boca que no desaparecen.

Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita: 

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario