El dolor dental, llamado también odontalgia, es una condición que se puede presentar en una o varias piezas, variando su intensidad desde leve a severa, según la causa subyacente. Su aparición es señal de que algo no está bien, por lo tanto, debes acudir de inmediato al dentista.
Los ácidos y la desmineralización que generan las bacterias de la caries dental, afectan directamente el esmalte y la dentina, produciendo dolor.
La afectación del nervio o pulpa ocasiona una inflamación interna del tejido nervioso, provocando dolor espontáneo o constante, de leve a severo.
Los procesos infecciosos no tratados provocan una acumulación de tejido purulento (pus) que se evidencia clínicamente como un absceso o flemón. Esto puede ocasionar un dolor muy agudo.
La inflamación del hueso alveolar (el que sostiene los dientes) puede ocasionar un dolor irradiado hacia las piezas dentales.
Esta parafunción en casos muy graves y crónicos puede ser responsable de ciertos dolores dentales, debido a la carga oclusal y el desgaste exagerado de la dentadura.
Puede ocurrir que el la inflamación o el dolor de Algunas estructuras adyacentes a la dentadura se irradien sobre esta. Un ejemplo es la sinusitis, pues en el caso particular de la inflamación de los senos maxilares, el dolor suele irradiarse hacia las muelas superiores, debido a la cercanía entre estas y dichas cavidades.
Lesiones o golpes directos sobre los dientes pueden ocasionar contusiones (heridas), luxaciones o fracturas que generan dolor.
La exposición de la dentina debido a la erosión del esmalte o a la recesión gingival puede causar dolor localizado o generalizado, especialmente cuando se consumen alimentos o bebidas ácidas, frías o calientes.
La destrucción progresiva de los tejidos de sostén puede ocasionar dolor de las piezas afectadas.
La salida de los terceros molares en ocasiones puede llegar a ser muy molesta, provocando dolor de esa pieza y del molar adyacente, sobre todo cuando no tiene suficiente espacio para su erupción.
Las causas de la odontalgia pueden ser muchas, por lo cual su tratamiento va a depender de aquello que origine el dolor. De esta forma, es indispensable realizar un buen diagnóstico para definir el mejor plan de tratamiento.
Los tratamientos más comunes para el dolor dental son:
No esperes que aparezca el dolor para que decidas acudir al dentista. Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para mantener la dentadura sana y un estado de salud oral óptimo. Visita nuestros Centros Dentales y empieza tu tratamiento ahora. Somos tus dentistas de confianza en Estepa, Herrera y Lucena.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.