Ortodoncia invisible o brackets: ¿cuál es mejor?

Ortodoncia invisible o brackets: ¿cuál es mejor?

La ortodoncia es, sin duda, el tratamiento a través del cual se corrigen las malas mordidas (maloclusiones) y la mala posición de los dientes. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, los pacientes pueden elegir entre diferentes opciones, siendo las más populares la ortodoncia invisible y los brackets tradicionales. Pero, ¿cuál es mejor? La respuesta depende de tus necesidades, objetivos de tratamiento y expectativas.

Ortodoncia invisible

Esta técnica moderna se basa en el uso de alineadores transparentes que se fabrican a la medida del paciente. Son como unos retenedores removibles y casi imperceptibles, que ejercen una presión suave y constante sobre los dientes, buscando moverlos de su sitio y llevarlos a la posición deseada.

Para lograr su efectividad completa, deben usarse, mínimo, 22 horas al día, tal y como lo indique el ortodoncista.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Discreta: casi imperceptible a la vista debido al material
  • Cómoda: no genera rozaduras con los tejidos blandos, por lo cual no provoca heridas
  • Higiénica: facilita la higiene oral, reduciendo el riesgo de caries y gingivitis
  • Removible: se puede retirar para comer y lavarse los dientes

Ortodoncia con brackets

Es la técnica más convencional y conocida. Los brackets son pequeños aditamentos de metal o de cerámica que se colocan sobre la superficie frontal de cada diente y se unen entre sí mediante a través de un arco metálico que guía el movimiento dental. Su finalidad es la misma de los alineadores: mover los dientes y llevarlos a la posición deseada.

Requieren mucho más cuidado con la higiene debido a que facilitan la acumulación de restos de alimentos. Además, es indispensable acudir a las citas de control mensual.

Ventajas de los brackets

  • Tratan todo tipo de maloclusiones, de leves a severas
  • Tienen opciones estéticas como los brackets de zafiro
  • Ofrecen resultados efectivos en casos complejos o severos
  • Al ser fijos, no requieren tanto compromiso del paciente respecto a su uso

¿Cuál es mejor?: Factores que influyen en la elección

No existe una técnica de ortodoncia mejor o peor, sino que cada una se acopla a las necesidades específicas de cada paciente. A la hora de decidir si elegir brackets o alineadores invisibles, se deben tener en cuenta factores como:

  • Edad
  • Estética
  • Presupuesto
  • Estilo de vida y hábitos
  • Severidad de la maloclusión
  • Tiempo de duración del tratamiento
  • Compromiso del paciente en el tratamiento

Consejos del dentista

Antes de elegir entre ortodoncia invisible o brackets, es fundamental acudir a una valoración odontológica profesional. El ortodoncista analizará tu caso de forma personalizada y, según tu maloclusión, estado de salud oral, objetivos y expectativas, te explicará cuál es la mejor opción.

Lo más importante no es solo alinear los dientes, sino conseguir una sonrisa que sea, además de estética, funcional y saludable.

¡Acude siemmpre con porfesionales cualificados! 

No pongas en riesgo tu salud dental por recurrir a las opciones más baratas o a las que "estén de moda". Es mejor siepre asesorarse por verdaderos profesionales que, valorando tu caso, te indiquen cuál es la mejor opción para ti. 

Visita nuestros Centros Dentales y date la oportunidad de estar en manos de los mejores. Te ofrecemos tratamientos de alta calidad, tecnología de vanguardia y los mejores profesionales

Estamos ubicados en: 

Estepa

📞 955 914 192
📍Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

Lucena

📞 957 591 857
📍 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

Herrera

📞954 012 464
📍C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.