Los implantes dentales son un tratamiento eficaz, duradero y seguro para reemplazar los dientes perdidos. Sin embargo, su éxito no solamente depende del trabajo del dentista, sino también de los cuidados posteriores que tenga el paciente. Quédate leyendo y entérate de los errores más comunes después de colocarse un implante dental y cómo evitarlos para garantizar su buen funcionamiento a largo plazo.
Tras la colocación del implante, se necesita un tiempo para que el tornillo se fije completamente al hueso y quede bien integrado para poder resistir la colocación de la corona o de la prótesis. Durante este periodo, mantener una buena higiene y hábitos saludables son clave para evitar que aparezcan infecciones o complicaciones que puedan poner en riesgo el éxito del tratamiento.
No tener los cuidados necesarios luego de haber colocado el implante, puede resultar en un fracaso del tratamiento, sobre todo por la aparición de mucositis y periimplantitis, condiciones que asemejan la enfermedad periodontal.
El tabaco afecta el riego sanguíneo y reduce la oxigenación de los tejidos y, además, dificulta la cicatrización, favoreciendo la inflamación y la infección.
Este es uno de los errores más graves. Sin importar que el implante sea una pieza artificial, requiere las mismas medidas de higiene de los dientes naturales porque está rodeado e integrado a tejidos vivos. Si no se controla la placa, se propicia la aparición de mucositis y periimplantitis.
Suponer que una vez colocado el implante, el tratamiento finaliza es un error muy común. Las citas de revisión y mantenimiento son cruciales para evaluar la evolución del tratamiento y hacer chequeos clínicos y radiográficos que permitan actuar a tiempo ante alguna complicación o alteración.
Seguir la dieta normal demasiado rápido puede afectar un poco la cicatrización o generar daños o presión en la zona tratada. Se recomienda tener una dieta blanda las primeras semanas y evitar los alimentos muy calientes.
Seguir las recomendaciones del dentista es indispensable para lograr un buen posoperatorio. Cada paciente y cada caso es diferente, por lo cual, las indicaciones deben seguirse de forma personalizada.
Colocarse un implante dental es una gran inversión, tanto en salud como en estética y su éxito no solo va a depender del dentista sino también de tus cuidados posteriores. Así que la durabilidad no solo se debe a la técnica empleada por el profesional sino al manejo que se le dé desde casa.
No pongas en riesgo tu salud dental y asesórate por verdaderos profesionales que, valorando tu caso, te indiquen cuál es la mejor opción para ti.
Visita nuestros Centros Dentales y date la oportunidad de estar en manos de los mejores. Te ofrecemos tratamientos de alta calidad, tecnología de vanguardia y los mejores profesionales.
Estamos ubicados en:
📞 955 914 192
📍Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
📞 957 591 857
📍 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
📞954 012 464
📍C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.