La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria e infecciosa que afecta y destruye el periodonto, es decir, los tejidos que sostienen los dientes. Debido a su naturaleza silenciosa, existen muchos conceptos erróneos que dificultan su detección temprana. En este blog te contamos los principales mitos y verdades sobre la enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria e infecciosa que afecta y destruye el periodonto, es decir, los tejidos que sostienen los dientes. Debido a su naturaleza silenciosa, existen muchos conceptos erróneos que dificultan su detección temprana.
A continuación, desmentimos algunas creencias populares y aclaramos lo que sí está respaldado por la evidencia científica:
Mito: la enfermedad periodontal es de naturaleza silenciosa y, además, tiene periodos de quietud y de actividad, por lo cual, puede haber momentos en los cuales no duela ni presente signos evidentes de alarma.
Verdad: el hecho que no hayan molestias o dolores no significa que la enfermedad no esté presente. La inflamación y el sangrado son señales tempranas que no deben ignorarse.
Mito: muchas personas creen que el sangrado aparece por exceso de fuerza o porque el hilo dental lo provoca.
Verdad: el sangrado es una de las principales señales de enfermedad periodontal. Las encías sanas nunca deben de sangrar y si presentas sangrado con el hilo dental, es porque hay inflamación activa.
Mito: es una patología que solo ataca a los adultos mayores, debido al envejecimiento de la dentadura.
Verdad: la periodontitis es una enfermedad que puede aparecer en cualquier edad (a pesar de ser más común en adultos) siempre y cuando existan factores que la condicionen, como la mala higiene, el consumo de tabaco y la susceptibilidad genética.
Mito: la halitosis tiene que ver únicamente con problemas digestivos o del hígado, es completamente aislado de la cavidad oral
Verdad: más del 50% de los casos de halitosis están relacionados con problemas bucales, incluidos aquellos que se derivan de la enfermedad periodontal.
Mito: no es necesario hacer tantas limpiezas profesionales, en especial si nada molesta o duele.
Verdad: las personas con enfermedad periodontal o factores de riesgo deben realizar limpiezas con mayor periodicidad, según indicación profesional (cada dos, tres o seis meses).
Verdad… pero con matices: la genética puede influir en la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad, pero la causa principal de aparición es, sin duda, la acumulación de placa por mala higiene.
Mito: muchas personas creen que la movilidad dental es irreversible. Aunque en casos avanzados sí que es cierto, es algo que, si se detecta a tiempo, se puede controlar.
Verdad: dependiendo de la severidad de la enfermedad, es posible controlar su progreso y mejorar la estabilidad de los dientes mediante tratamientos periodontales.
Genética
Obesidad
Tabaquismo
Estrés crónico
Mala higiene oral
Cambios hormonales
Diabetes no controlada
Evita el tabaco
Realiza limpiezas profesionales
Mantén una buena higiene bucal
Revisa tus encías periódicamente
Controla enfermedades sistémicas
Comprender los mitos y verdades sobre la enfermedad periodontal es clave para detectar la enfermedad a tiempo y evitar complicaciones graves. La educación, la prevención y las revisiones periódicas son esenciales para mantener unas encías sanas y una sonrisa fuerte.
No pongas en riesgo tu salud dental y asesórate por verdaderos profesionales que, valorando tu caso, te indiquen cuál es la mejor opción para ti.
Visita nuestros Centros Dentales y date la oportunidad de estar en manos de los mejores. Te ofrecemos tratamientos de alta calidad, tecnología de vanguardia y los mejores profesionales.
Estamos ubicados en:
📞 955 914 192
📍Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
📞 957 591 857
📍 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
📞954 012 464
📍C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.