Te explicamos por qué los dientes de leche son fundamentales para la salud bucodental infantil, qué funciones cumplen y cómo cuidarlos correctamente desde los primeros años de vida.
Los dientes de leche, también llamados dientes primarios o temporales, son las primeras piezas que aparecen en la infancia. Suelen iniciar su erupción (salida) alrededor de los 6 meses de vida y se completan aproximadamente a los 3 años, con un total de 20 dientes (10 arriba y 10 abajo). A pesar de ser temporales, cumplen un papel fundamental en el desarrollo oral, facial, esquelético y general del niño.
Importancia de los dientes de leche
Existe la falsa creencia de que los dientes de leche “no son importantes porque se van a caer”. Sin embargo, su función va mucho más allá:
Favorecen el desarrollo del habla
Guían la correcta salida de los dientes permanentes
Estimulan el crecimiento y desarrollo de los maxilares
Permiten una correcta masticación y digestión de los alimentos
Guardan o mantienen el espacio para la salida de los dientes permanentes
Por ello, la pérdida prematura de un diente de leche puede provocar, no solo problemas estéticos sino también funcionales, como cambios en la mordida y en la alineación dental
No mantener en buen estado los dientes de leche, ya sea desde su higiene diaria hasta realizar algún tratamiento que requieran, provoca:
La caries de los dientes de leche es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, pero también una de las más prevenibles.
Cepillar usando pasta con flúor
Nunca omitir el cepillado nocturno
Usar hilo dental todos los días, sin importar que los dientes estén separados
Mantener una dieta rica en frutas y verduras
Limitar o controlar el consumo de azúcares y ultraprocesados
Evitar el uso prolongado del biberón, sobre todo con líquidos azucarados
Permiten realizar diagnósticos de forma precoz
Educación y enseñanza a los padres sobre higiene y dieta
Antes de la salida del primer diente o con la salida de este
Bruxismo
Succión del dedo
Respiración bucal
Masticación deficiente
Uso prolongado del biberón y del chupete
Los dientes de leche son fundamentales para el adecuado desarrollo de la cavidad oral. Cuidarlos de la forma correcta desde edades tempranas, no solamente previene enfermedades como la caries, sino que garantiza una salud bucodental óptima a largo plazo y evita tratamientos complejos a futuro.
La prevención, las revisiones tempranas y los buenos hábitos en casa son la clave para que los niños crezcan con sonrisas sanas y funcionales.
No pongas en riesgo tu salud dental y asesórate por verdaderos profesionales que, valorando tu caso, te indiquen cuál es la mejor opción para ti.
Visita nuestros Centros Dentales y date la oportunidad de estar en manos de los mejores. Te ofrecemos tratamientos de alta calidad, tecnología de vanguardia y los mejores profesionales.
Estamos ubicados en:
📞 955 914 192
📍Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
📞 957 591 857
📍 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
📞954 012 464
📍C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.