Cómo ayuda la saliva a cuidar tu salud dental

Cómo ayuda la saliva a cuidar tu salud dental

Nuestros cuerpos producen saliva de forma natural. Se segrega en la boca y ayuda a masticar, tragar y digerir. Sin la saliva, nuestras vidas no serían las mismas. A continuación te explicamos que es la saliva y como puede ayudarte a cuidar tu salud dental.

Mantener el flujo de saliva y una buena salud bucal

Puedes mantener el flujo de saliva y una buena salud bucal si tienes una buena rutina de higiene bucal y visitas a tu dentista con frecuencia.

Tu dentista revisará el estado de tu boca así como tu historial médico con el fin de determinar si alguna de tus afecciones o medicamentos está causando el problema de la boca seca. Después te ofrecerá el mejor tratamiento que se adapte a las necesidades de tu salud bucal.

Tratamientos para la boca seca

Si no estás produciendo tanta saliva como antes, hay cosas que tu dentista puede recomendarte para eliminar los síntomas incómodos que acompañan a la boca seca. En casa, puedes intentar:

  • Limitar la cafeína y el alcohol, que pueden resecar la boca.

  • Masticar chicle sin azúcar para estimular el flujo de saliva.

  • Beber agua a menudo durante el día.

  • Hablar con tu médico sobre cambiar tus medicamentos si es necesario.

Si los tratamientos caseros no te ayudan con la boca seca, tu dentista pueden ayudarte. Los dentistas pueden recetarte geles, pastas dentales y enjuagues bucales que pueden ayudarte a aliviar tu boca seca. Ver al dentista lo antes posible puede ayudarte poner solución a la boca seca de una vez por todas.

Entendiendo la boca seca

La boca seca, también conocida como xerostomía, es el resultado de no producir tanta saliva como solía hacerlo. Puede ser un síntoma común de diferentes medicamentos, enfermedades e incluso un efecto secundario del embarazo. La sequedad de boca afecta con mayor frecuencia a las personas de edad avanzada, y afecta aproximadamente al 20% de los ancianos.

¿Qué nos aporta la saliva?

Beneficios de la saliva

Es muy importante conocer los beneficios de la saliva para tu salud bucal. Los mayores beneficios de la saliva incluyen que:

  • Salva tu boca. Funciona como un sistema de control, que disuelve los alimentos y ayuda a realizar una mejor digestión. La saliva contiene compuestos poderosos que te ayudan a disolver los alimentos a medida que los comes y luego digerirlos más fácilmente.

  • Previene la sequedad de boca. Cuanto más envejecemos, menos saliva producimos. Algunas personas experimentan xerostomía o boca seca. Los síntomas de sequedad en la boca pueden hacer que tu lengua se sienta hinchada, dificultar la deglución y hacer que se sienta como si tuviera que empujar con fuerza la saliva por la garganta.

  • Protege tus encías de las bacterias. Tiene proteínas y minerales que fortalecen los dientes y minimizan los gérmenes que ayudan a reducir el riesgo de caries y enfermedades de las encías. También ayuda a combatir los gérmenes que contribuyen al mal aliento.

  • Asegura las dentaduras postizas. Ayuda a mantener la dentadura postiza asegurada en su lugar, por lo que no tiene que preocuparse por más percances con la dentadura postiza a medida que envejece.

La saliva y tu salud bucal

Tu boca tiene glándulas que producen un líquido transparente llamado saliva. La saliva es una parte importante de tu salud. Compuesto principalmente de agua, también contiene sustancias importantes que te ayudan a digerir los alimentos y a mantener los dientes fuertes. Produces saliva cuando masticas o chupas cosas como caramelos duros. Las glándulas salivales son responsables de crear la saliva y se encuentran en el lado interno de cada mejilla, en la parte inferior de la boca y cerca de los dientes frontales. Hay seis glándulas salivales principales y cientos de glándulas menores. Tu saliva se mueve a través de túneles conocidos como conductos salivales. Una persona normal produce entre 1 y 2 litros de saliva cada día.

.

CENTROS DENTALES ESTEPA

📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)

☎️ 955 914 192

CENTROS DENTALES HERRERA

📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)

☎️ 954 012 464

CENTROS DENTALES LUCENA

📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)

☎️ 957 591 857

.

Nuestros Centros Dentales Banchs y Rojas están comprometidos con tu Salud Bucal.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario